La importancia de las abejas

Hoy os voy a contar un poco sobre el animal más importante del mundo y su origen.

Las abejas aparecieron hace alrededor de 100 millones de años en forma simultánea con las flores. Sus ancestros, las avispas, obtenían las proteínas parasitando otros insectos.

Por aquel entonces las plantas disponían sus óvulos en for­ma descubierta y liberaban (lo siguen haciendo en la actualidad) grandes cantidades de polen al ambiente para producir su fecundación en un proceso muy ineficiente. En determinado momento aparecieron las plantas con flor, en las que los óvulos estaban protegidos y el polen llegaba en forma específica desde la parte masculina de una planta a la femenina de otra de la misma especie transportada por un agente específico. Simultáneamente a esos cambios en las plantas, las abejas desarrollaron estructuras que les permitieran aprovechar el polen de las flores como fuente de proteínas y desarrollar un comportamiento en el que visitaban flores de la misma especie llevando el polen en su cuerpo para producir la fecundación.

Por su parte las plantas evolucionaron produciendo estructuras para atraer a las abejas y, por otra, las abejas para aprovechar más eficientemente los recursos aportados por las flores. Ese fenómeno, llamado de Co Evolución o evolución conjunta de abejas y plantas, dotó a las plantas con flor (Angiospermas) y sus agentes polinizadores (abejas) de enor­mes ventajas adaptativas que le permitieron dominar el ambiente en los tiempos moder­nos.

El proceso de Co Evolución originó miles de especies de abejas adaptadas a las flores que le aportan su sustento, con altos niveles de especialización, sobre todo en las abejas solitarias que colectan sobre especies vegetales en ciertos casos muy específicos. Pero alcanza su estado más perfecto en las abejas sociales y dentro de estas quizá la más conocida es Apis melífera; que gracias a una muy eficiente comunicación entre los individuos que conforman la colonia, logran un muy eficiente flujo de información para interactuar con el ambiente.

Gracias por la Visita.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Posts Relacionados

Colmena

La Cosecha

llegan las fechas señaladas, el trabajo de todo el año da sus frutos. Hoy os voy a hablar del proceso de recolección de la miel. En nuestro caso empezamos ahora

Leer más »