La Organización de las abejas

Las Abejas trabajan en equipo, son un organismo que llamamos Colonia.

Hoy vamos a hablar de la organización de una colonia de abejas.

En una colonia se diferencian tres tipos de abejas:

  • La Reina, su principal trabajo es fecundarse y poner huevos de por vida, es única en la colmena y desprende una feromona con la que controla el comportamiento del resto de las abejas de la colonia.
  • Las obreras, Son hembras no fecundadas. Son a mayoría de los miembros de la colonia. Las obreras realizan todo el trabajo de la colonia, excepto la postura de huevos fertilizados. Poseen el instinto, las herramientas corporales y las glándulas para realizar todas las tareas y proveer todas las sustancias que la colonia necesita. Pasando de ser Nodrizas,Constructoras, Guardianas hasta Pecoreadoras que es su ultimo trabajo. Solo el 5% de las obreras tienen la posibilidad de ser Exploradoras.
  • Los Zánganos, Su principal función en la colonia es fecundar a la Reina. Desempeñan otras funciones menores como la regulación térmica. Esta tarea la realizan saliendo de la colmena cuando las altas temperaturas les permiten volar, facilitando de ese modo la ventilación de la colmena.

La colonia se comporta como un organismo porque:

  • Es capaz de regular su temperatura interior independientemente de la temperatura ambiente.
  • Es capaz de controlar el nivel de humedad y la concentración de oxígeno dentro de la colmena.
  • Posee un comportamiento higiénico que le permite mantenerse sana, ya que la colonia limpia permanentemente la colmena, eliminando larvas muertas, elementos extraños y portadores de gérmenes.
  • Todos los miembros de la misma colonia poseen un olor distintivo que las diferencia de otras colonias.

Eso es todo por hoy! Gracias

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Posts Relacionados

Colmena

La Cosecha

llegan las fechas señaladas, el trabajo de todo el año da sus frutos. Hoy os voy a hablar del proceso de recolección de la miel. En nuestro caso empezamos ahora

Leer más »